sábado, 13 de marzo de 2010

Ley 11 / 2007 ¿eso qué es?

Hace unos meses ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado BOE la Ley 11/2007, de 22 de junio, de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos (LAECSP).

Dicho así, parece que no es más que otra ley sin trascendencia; pero detrás de todo esto se esconde lo que se podría llamar una revolución en la comunicación administración-ciudadano.

El objetivo de la Ley es posibilitar ejercer el derecho de acceso electrónico a los servicios públicos por parte del ciudadano. El cumplimiento de este objetivo supone para la Administración un gran reto, al exigirle disponer a partir del 31 diciembre de 2009 nuevos medios de comunicación y de herramientas tecnológicas que se integren con los sistemas de información existentes y permitan su evolución futura.

A partir del 1 de Enero, todos los organismos públicos (incluido Ayuntamientos) deben ofrecer a sus ciudadanos la posibilidad de realizar las gestiones de manera telemática (a través de internet). ¿Saben lo que esto puede suponer? Esto significa que para pedir cualquier tipo de subvención, pago, etc, no será necesario ir al Ayuntamiento a entregar ningún papel, o más aún, no será necesario esperar en el centro de salud a que el señor alcalde te firme un documento urgente.

Las ventajas que presenta esta ley a los ciudadanos son muy grandes: se evitan desplazamientos, los trámites se pueden realizar en cualquier momento, adaptándose a los horarios más convenientes del ciudadano y las gestiones se llevan a cabo de manera sencilla, siguiendo las indicaciones de cada uno de los Organismos.

Son muchos los marochos que ya no nos encontramos residiendo de forma habitual en el pueblo, por lo que sería conveniente si no se quiere fringir nuestros derechos, que el Ayuntamiento se vaya 'poniendo las pilas' en lo que a Administración Electrónica' se refiere.

Tengo mis serias dudas en que esta ley pueda ser una realidad en el pueblo, pero ustedes, ¿qué pensais?

Un saludo.
Jacinto Viera Molina.

2 comentarios:

  1. Que qué pensamos...?, pues por lo que a mí respecta, que no se le pueden pedir peras al olmo...
    Pudiera ser realidad algún día, pero con paciencia que, como decía aquel, es la madre de la ciencia...

    ResponderEliminar
  2. http://www.palimpalem.com/1/encinasola/

    la creé ayer mismo, saludos

    ResponderEliminar