miércoles, 11 de mayo de 2011

Hablemos de números...

Hoy día nos están constantemente bombardeando con encuestas… números y más números que finalmente distan mucho de la realidad pero que siempre tienen su parte de coherencia. Hoy pretendo realizar un pequeño "análisis" (probablemente con muchos fallos) sobre cuáles podrían ser los resultados de las elecciones de Encinasola, basándome en los datos obtenidos en las últimas elecciones municipales.

Para ello vamos a tener en cuenta las últimas 3 elecciones, en las cuales ha participado PSOE, PP e IU. Hay que tener en cuenta que en 2007 se presentó el partido Socialista Independiente (SIM), partido que obtuvo un total de 3 concejales (351 votos).

Haciendo una estimación de estos resultados, podemos ver la tendencia que han seguido los electores en los últimos años:

Atendiendo a las estadísticas, tendríamos que hacer uso de la desviación típica para calcular los resultados de estas elecciones. En ese caso, obtendríamos unos resultados confusos, ya que los 351 votos de los SIM de las últimas elecciones se tendrían que repartir de alguna manera entre las candidaturas que se presentan este año. Además, tendríamos que tener en cuenta la variante de que las candidaturas no están formadas por las mismas personas que en 2007. Por tanto, una primera aproximación la podríamos hacer suponiendo que se mantendrán las tendencias de los votantes, realizándose una redistribución de los votos de SIM entre los dos partidos de izquierdas (IU y PSOE) y abstinencia a partes iguales.

En definitiva, a la hora de construir una estimación de los resultados de las próximas elecciones tendríamos que tener en cuenta las repercusiones en cada partido por separado:

  • SIM: Sus votos se deben repartirse a partes iguales entre los partidos de izquierda (IU y PSOE), dejando otra parte proporcional como abstenciones o votos en blanco.
  • PSOE: Al continuar el mismo candidato a alcalde, se podría suponer que se mantiene la tendencia seguida hasta 2007 (alrededor de 80 votos menos por año) sumándole la parte proporcional del voto de SIM
  • PP: Cambia de candidato a alcalde, por tanto podría suponerse que mantiene su tendencia de 2007, sumando algún voto más por los cambios realizados en la lista (10% del electorado total)
  • IU: Renueva gran parte de su lista, manteniendo su candidato a la alcaldía, por tanto, supongamos que mantiene su electorado de 2007, sumándole su parte proporcional del voto de izquierda de SIM y sumando algún voto más por los cambios realizados en la lista (10% del electorado)

En cuanto al número de votantes, habría que tener en cuenta la tendencia seguida hasta 2007, lo que supone un descenso en el número total de votantes, llegando a una cifra aproximada de 961 votantes. Teniendo en cuenta todos estos datos, obtendríamos una situación política similar a la que se muestra en el siguiente gráfico:

Si estos datos se cumplen, tendríamos que el PSOE obtendría 4 concejales, IU 3 concejales y PP 2 concejales. El equipo de gobierno estaría compuesto por:

1 PSOE. Don MODESTO HIERRO DELGADO
2
PSOE. Don VICENTE TORREJON DOMINGUEZ
3
PSOE. Don JOSE CARLOS MARTINEZ LOPEZ
4
PSOE. Doña CRISTINA RODRIGUEZ CHAPARRO

1 IU. Don ANGEL MENDEZ CORTEGANO
2
IU. Doña PASION ALVAREZ PEREZ
3 IU. Don MANUEL DAVID GUIMERANS GONZALEZ

1 PP. Don JOSE LUIS GALDON BAYO
2
PP. Doña NURIA MONTERO GONZALEZ

Como he comentado más arriba, ésto son sólo números y puede distar mucho del resultado final; mostrando así la importancia que tendrá la movilización del electorado por parte de cada uno de los partidos políticos. También quedará la duda de responder hacia dónde irán esos 350 votos de SIM, ¿PP, IU o PSOE?, estando en estos votos la configuración final del equipo de gobierno.

2 comentarios:

  1. La verdad es que el razonamiento tiene bastante sentido, pero ¿en estas cosas hasta que punto influye la razón o el sentido común?
    ANIMO con el blog

    ResponderEliminar
  2. Esta semana he tenido problemas con los comentarios del blog. Dejo aquí uno que me ha llegado y no he podido publicar:

    "La verdad es que el razonamiento tiene bastante sentido, pero ¿en estas cosas hasta que punto influye la razón o el sentido común?
    ANIMO con el blog"

    ResponderEliminar